jueves, 28 de noviembre de 2019

PENSAMIENTO CUANTITATIVO

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En nuestra materia de Pensamiento Cuantitativo nos enseña ciertas habilidades, que tienen los niños para que puedan realizar actividades que les ayude a aprender a conocer los números de manera que a ellos se les facilite para que puedan obtener ese conocimiento.
Aprendizajes esperados por grado:
↣Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones
↣Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos
↣Relaciona el número de elementos de una colección con la sucesión de número escrita
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Principalmente tenemos que saber un poco de la historia del número debido a que es necesario saber desde cuando son utilizados, porque se volvieron los más importantes del conocimiento y quién los inventó.


Existen 5 tipos del conteo que nos ayudan a saber cómo es el orden en el que los niños aprenden los nùmeros y la manera de hacerlo, nos explica cómo es que tienen que aprender o cual es el método para que a ellos se les facilite el aprendizaje

Para los principios del conteo podemos hacer unas cuantas actividades correspondientes a cada correspondencia del conteo por ejemplo:

 CORRESPONDENCIA UNO A UNO: en esta actividad es para que los niños pongan en práctica sus conocimientos que tienen del número con las tarjetas y los objetos para la actividad expuesta en la siguiente imagen:

Orden estable:Para esta actividad necesitamos que los niños ya tengan el conocimiento de los niños en cono son, cuál es el orden. Para después que ellos acomoden los botes, los botes tendrás un número escrito y así ellos sepan cuál es el orden correspondiente.



En esta clase aprendemos diferentes tipos de aprendizaje de los números o las formas en las que podemos enseñarles, cómo es que pueden aprenderlos.


Vimos cómo es que los niños aprenden a hacer las operaciones básicas suma, comparación, sustracción. A mi me toco hacer un ejercicio de cómo es que podemos hacer la sustracción.

Nos dieron un ejercicio de cómo podemos a hacer que se les facilite a los niños a realizar las suma, las caras de los animales son una buena idea porque así siento que se les hace más divertido


Nos dieron una actividad donde teníamos que poner los círculos de color en cada circulito del gusano, se sabía de qué color iba cada gusano por el número de círculos de color que nos dieron.



Expusimos sobre los conocimientos del número de acuerdo Piaget, que dice que el número constituye al niño, siendo el pensamiento algo natural, no algo que que se construye por la enseñanza.

Implementamos una actividad donde la caja de zapatos tiene 6 círculos en la tapa y tenemos 6 pelotas cada una tiene un nùmero y lo que los niños tienen que hacer es meter la pelota en el número correspondiente con ayuda del vaso, como se muestra en la imagen.

También expusieron acerca de Baroody, él tiene 2 teorías más importantes sobre el conteo numérico la primera es la de ABSORCIÓN que dice que el conocimiento se da por una elección de datos que se encuentra en el exterior; y la segunda es la COGNITIVA que dice que no se atribuye al exterior ya que el conocimiento tiene que ser trabajado, que tiene que ser significativo, no solo un acumulo de datos.

Expusimos acerca de lo que la materia brinda al conocimiento como los aprendizajes esperados, unos de ellos nos dice que el niño tiene que tener el conocimiento de contar colecciones hasta el número 20,  identificar el valor de las monedas $1, $2, $5, $10, entre otros. 

Guía de observación

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA
1.1   Nombre, tipo, turno, horario.
1.2   Localidad, colonia, municipio y estado
1.3   Ubicación geográfica (mapa)
1.4   Vías y medios de comunicación (fotos)
1.5   Croquis del Jardín de Niños
2         CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR
2.1   Cómo es la construcción (fotos)
2.2   Delimitación del espacio escolar (barda, reja u otro límite)(fotos)
2.3   Instalaciones escolares (número y tipo de aulas, número de espacios administrativos, número de anexos escolares, equipamiento del edificio, cantidad de patios y/o canchas) (fotos)

3         EL INTERIOR DE LA ESCUELA
3.1   Número de actores que están en la escuela (directivos, docentes, alumnos y padres de familia) y en qué momento.
3.2   Actividades que desarrollan los docentes y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patios, pasillos, dirección, etc.)
3.3   Número de  grupos de cada grado.
3.4   Organización y tiempo de los estudiantes para entrar a la escuela, a las aulas y  receso
4. EL INTERIOR DEL AULA
4.1 Salón de clases (cuánto material educativo, equipamiento, y mobiliario hay) (fotos)
4.2 Grado de observación.
4.3 Número de alumnos, cuántos niños y cuántas niñas
4.4   Docente (Nombre, edad, preparación académica, años de servicio)
4.5 Actividades que realizan los docentes y alumnos
5. ALUMNOS(AS)
5.1 Edades de los alumnos.
5.2 Durante los aprendizajes de pensamiento matemático muestran interés
5.3 El material didáctico que emplea la maestra titular es de fácil utilización.
5.4 Forma de trabajar de los alumnos para resolver situaciones de pensamiento matemático
5.5 Principios de conteo que trabajan los alumnos.
5.6 Hasta que número saben contar.
6. DOCENTE
6.1 Tiempo que emplea el docente en pasar lista, organizar al grupo para el trabajo, revisar tareas, atender situaciones de conflicto.
6.2 Tiempo que dura el inicio, desarrollo y cierre de sus situaciones didácticas.
6.3 Estrategias de enseñanza de la docente titular de pensamiento matemático.
6.4 Material didáctico que empela en pensamiento matemático y cómo lo utiliza.
6.5 Espacios que utiliza la docente para impartir los aprendizajes esperados de pensamiento matemático.
6.6 Principios de conteo que trabaja la docente titular.
6.7 Estrategias que utiliza para mantener el orden.

En la primer jornada de observación que tuvimos fue muy interesante porque logré ver cómo es que los niños tienen sus conocimientos y los ponen en práctica dentro y fuera del salón de clases.
Los niños utilizan los números para contar al inicio de las clases cuántos niños y cuántas niñas fueron ese día, ellos tienen sus conocimientos propios pero las docentes se encargan de reforzar esos conocimientos por ejemplo Baroody dice que hay un tipo de conocimiento llamado Cognitivo el cual dice que el conocimiento no solo es exterior que tienen que ser trabajado para que la información que se obtiene sea la correcta y no solo sea de manera inútil, con lo que de cierto modo choca pero concuerda con Piaget ya que el dice que el pensamiento es algo natural que no necesita enseñanza.
çYo concuerdo un poco con los dos porque los niños pueden aprender de manera autónoma sin necesidad de nuestra ayuda, pero también tienen que tener ayuda por la información falsa o incompleta que ellos lleguen a obtener. y por lo que vi si es necesaria nuestra ayuda para que sus conocimientos sean reforzados y bien estructurados por ejemplo al contar unos ya contaban solo pero otros si necesitaban ayuda de la maestra para que los guiara.

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