- Tríptico de observaciones
El tríptico nos habla de cómo es la forma de ser de los maestros en el aula y como es la forma de trabajar, como es un poco su comportamiento, etc. También nos habla de como es el comportamiento de los niños, y su forma de trabajar, como es su comportamiento, su forma de desarrollarse.
- Planeación
¿Qué se quiere hacer?
Que el niño conozca de cierta manera el
entorno y contexto en el cual se desenvuelve, de una manera enriquecedora
conociendo y fortaleciendo con libertad. Para que así, expresa y conozca aún
más sus gustos y aficiones.
Competencia: Distingue y explica algunas
características de la cultura propia y de otras culturas.
CAMPO FORMATIVO: Exploración del mundo
natural., Desarrollo personal y social
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·
Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su
comunidad.
·
Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de
sus compañeros.
Participa en eventos culturales,
conmemoraciones y festividades de la navidad.
RECURSOS: Videos, canciones,
conversaciones, dibujos, fotos.
¿Por qué se quiere hacer?
Origen y fundamentación.
La razón por la que las tradiciones son
importantes es que transmiten valores compartidos, historias y objetivos de una
generación a otra. Ellas motivan a las sociedades a crear y compartir una
identidad colectiva, que a su vez sirve para dar forma a las identidades
individuales. Es decir, como se percibe el mundo. No perder nuestra identidad
como comunidad, sociedad o país. Haciendo que el niño siga aplicando y viviendo
en su vida cotidiana, o en fechas exactas, este conjunto de acciones.
Creemos, que en estos momentos el niño está
abierto a muchas ideas, no conoce las cosas del todo, si buscamos una manera
didáctica de platicar, que es la Navidad, despertará su atención, para que no
se pierdan este tipo de costumbres o en el caso de México el romper piñatas,
las posadas, etc.
¿Para que se quiere hacer?
OBJETIVOS
Celebrar las tradiciones mantenido cierta
conexión, con la cultura y es también una excelente oportunidad para el
intercambio cultural, la comprensión y el aprecio por las culturas de todo el
mundo.
¿Cuánto se quiere hacer?
METAS.
Despertar el interés por la cultura y las
tradiciones, en este caso la navidad, en cada persona que habita nuestro
pueblo. Rescatar los valores culturales de cada una de las regiones que
desarrollan el proyecto y hacerlos públicos en cada entorno geográfico y
social.
Que no pierda ese emoción o sentimiento en
estas fechas.
¿Dónde se quiere hacer?
UBICACIÓN
Hogar y escuela.
¿Cómo se va a hacer?
PROCEDIMIENTO.
Explicar sobre las costumbres y
tradiciones, donde los niños expresen las costumbres y tradiciones que realizan
en su familia y comunidad, como la navidad, fiestas del pueblo, festividades,
etc.
identificar semejanzas y diferencias en las
costumbres y tradiciones de su familia y la de sus compañeros.
Platicar con sus familiares acerca de cómo
ellos festejaban la navidad anteriormente.
¿Qué hay en la navidad?
Los niños platicaban para ellos que es la
navidad y cómo la viven con su familia.
Que lleven un dibujo de Navidad, para que
lo peguemos como decoración del salón, llevaremos adornos navideños, para que
los alumnos colaboren decorando el salón.
Elaborar piñatas por equipos.
Pondremos canciones navideñas, cuentos de
navidad y villancicos.
Platicarles que es lo que se acostumbra en
México a hacer, con imágenes, para que sea más llamativo.
Cuando se va hacer
Ubicación en el tiempo
Calendarización o cronograma previsto: Mes
de diciembre se realizarán acorde al calendario dado en el preescolar
dependiendo la fecha prevista a dicha celebración.
A quien se dirige
Destinatarios beneficiarios;
A la comunidad y sobre todo a los niños
para que no se pierdan las tradiciones y costumbres que existen en nuestro país
y ellos tengan el ejemplo de seguir continuando con ellas.
Quienes lo van hacer
Recursos humanos
Será algo organizado entre los docentes y
todo personal que se vea involucrado en el plantel, se pedirá ayuda también a
los padres de familia que colaboren con algo que puedan o que nos ayuden
personalmente en algún cargo que se le asigne.
¿Con quién se va hacer/costear?
Se realizaría una posada con el fin de
continuar con las tradiciones se utilizaran de materiales todo lo que se
involucra en ella piñatas, aguinaldos.
Será una cooperación equitativa entre dicho
personal involucrado en la escuela y a los padres de familia se les pediría una
cooperación justa que no saliera de su presupuesto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario