domingo, 15 de diciembre de 2019

Desarrollo y Aprendizaje

En la materia de desarrollo y aprendizaje nos ayuda a saber cual es el nivel y la forma en la que le niño va creciendo, y que es lo que tenemos que hacer para que ellos aprendan de forma correcta, sin necesidad de adelantarnos en su forma de aprendizaje. Nos ayudamos de las teorìas de otros autores como Piaget, Vygotsky,


  • Tríptico de observaciones


El tríptico nos habla de cómo es la forma de ser de los maestros en el aula y como es la forma de trabajar, como es un poco su comportamiento, etc. También nos habla de como es el comportamiento de los niños, y su forma de trabajar, como es su comportamiento, su forma de desarrollarse.


  • Planeación


¿Qué se quiere hacer?
Que el niño conozca de cierta manera el entorno y contexto en el cual se desenvuelve, de una manera enriquecedora conociendo y fortaleciendo con libertad. Para que así, expresa y conozca aún más sus gustos y aficiones.
Resultado de imagen para planeacion fiestas decembrinas
CONOCIENDO LAS FECHAS DECEMBRINAS.
Competencia: Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas.
CAMPO FORMATIVO: Exploración del mundo natural., Desarrollo personal y social
APRENDIZAJES ESPERADOS:
·         Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.
·         Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros.
Participa en eventos culturales, conmemoraciones y festividades de la navidad.
RECURSOS: Videos, canciones, conversaciones, dibujos, fotos.
¿Por qué se quiere hacer?
Origen y fundamentación.
La razón por la que las tradiciones son importantes es que transmiten valores compartidos, historias y objetivos de una generación a otra. Ellas motivan a las sociedades a crear y compartir una identidad colectiva, que a su vez sirve para dar forma a las identidades individuales. Es decir, como se percibe el mundo. No perder nuestra identidad como comunidad, sociedad o país. Haciendo que el niño siga aplicando y viviendo en su vida cotidiana, o en fechas exactas, este conjunto de acciones.
Creemos, que en estos momentos el niño está abierto a muchas ideas, no conoce las cosas del todo, si buscamos una manera didáctica de platicar, que es la Navidad, despertará su atención, para que no se pierdan este tipo de costumbres o en el caso de México el romper piñatas, las posadas, etc.
¿Para que se quiere hacer?
OBJETIVOS

Celebrar las tradiciones mantenido cierta conexión, con la cultura y es también una excelente oportunidad para el intercambio cultural, la comprensión y el aprecio por las culturas de todo el mundo.
¿Cuánto se quiere hacer?
METAS.
Despertar el interés por la cultura y las tradiciones, en este caso la navidad, en cada persona que habita nuestro pueblo. Rescatar los valores culturales de cada una de las regiones que desarrollan el proyecto y hacerlos públicos en cada entorno geográfico y social.
Que no pierda ese emoción o sentimiento en estas fechas.
¿Dónde se quiere hacer?
UBICACIÓN
Hogar y escuela.
¿Cómo se va a hacer?
PROCEDIMIENTO.
Explicar sobre las costumbres y tradiciones, donde los niños expresen las costumbres y tradiciones que realizan en su familia y comunidad, como la navidad, fiestas del pueblo, festividades, etc.
identificar semejanzas y diferencias en las costumbres y tradiciones de su familia y la de sus compañeros.
Platicar con sus familiares acerca de cómo ellos festejaban la navidad anteriormente.
¿Qué hay en la navidad?
Los niños platicaban para ellos que es la navidad y cómo la viven con su familia.
Que lleven un dibujo de Navidad, para que lo peguemos como decoración del salón, llevaremos adornos navideños, para que los alumnos colaboren decorando el salón.
Elaborar piñatas por equipos.
Pondremos canciones navideñas, cuentos de navidad y villancicos.
Platicarles que es lo que se acostumbra en México a hacer, con imágenes, para que sea más llamativo.
Cuando se va hacer

Ubicación en el tiempo

Calendarización o cronograma previsto: Mes de diciembre se realizarán acorde al calendario dado en el preescolar dependiendo la fecha prevista a dicha celebración.

A quien se dirige

Destinatarios beneficiarios;
A la comunidad y sobre todo a los niños para que no se pierdan las tradiciones y costumbres que existen en nuestro país y ellos tengan el ejemplo de seguir continuando con ellas.
Quienes lo van hacer

Recursos humanos

Será algo organizado entre los docentes y todo personal que se vea involucrado en el plantel, se pedirá ayuda también a los padres de familia que colaboren con algo que puedan o que nos ayuden personalmente en algún cargo que se le asigne.

¿Con quién se va hacer/costear?

Se realizaría una posada con el fin de continuar con las tradiciones se utilizaran de materiales todo lo que se involucra en ella piñatas, aguinaldos.
Será una cooperación equitativa entre dicho personal involucrado en la escuela y a los padres de familia se les pediría una cooperación justa que no saliera de su presupuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario