Algunos ejemplos son los siguientes.
Guía
para la maestra titular
NOMBRE:
Grado: Grupo:
¿Qué comisiones tiene dentro de la
institución?
¿Cada cuándo hace su planeación?
¿Explora los conocimientos previos del niño?
¿Qué instrumentos de diagnóstico utiliza para
conocer a los alumnos?
¿Qué instrumentos de evaluación utiliza?
¿Qué tipo de actividades lúdicas o
pedagógicas utiliza fuera del aula?
¿Realiza pausas activas? ¿Qué tipo de pausas
activas realiza?
¿Cómo motiva el trabajo escolar?
¿Los alumnos participan de manera activa?
¿De qué forma trabaja la convivencia y
emociones dentro del salón?
¿Qué otras áreas de la institución utiliza
para el aprendizaje de los alumnos?
¿Qué le aporta la nueva escuela mexicana?
¿Ha trabajado con niños con alguna
discapacidad?
¿Tiene alumnos con necesidades especiales?
¿Qué concepto entiende usted por identidad
docente?
¿De qué forma utiliza la tecnología con sus
alumnos?
Guía
para la directora
¿Cuál es el número de matrícula de la institución?
¿Recibe apoyo de ayuntamiento?
¿Cómo apoya la mesa directiva en la escuela?
¿Existen maestros brigadistas?
¿Suele tener algún tipo de interacción con
los niños?
¿Cuál es la función más importante que como
director debe ejercer?
¿Cada que tiempo la visita supervisión?
¿Cuántos años de servicio tiene como
directora?
¿Realiza actividades con los profesores y
alumnos?
¿Utilizan el modelo de la escuela nueva
mexicana?
¿Revisa las planeaciones de las maestras?
¿Usted tiene alguna evaluación? ¿Cada que
tiempo?
¿Qué tan importante considera usted que es la
presencia del director en las escuelas? ¿Por qué?
¿Qué personal tiene en la escuela?
¿Cuánto tiempo lleva la institución en uso?
Guía
de observación
¿Cómo es el lugar donde su ubica la escuela?
¿Cómo es el ambiente social donde se
encuentra la escuela?
¿Cómo es el contexto institucional?
¿Quiénes están en la escuela?
¿Qué sucede en la entrada y salida de clases?
¿Actitudes que manifiestan al llegar a la
escuela?
¿Cómo son los salones de clases?
¿Tipo de mobiliario?
¿Cómo están distribuidos los estudiantes en
el aula?
¿Cuántos niños hay? (#de niños y # de niñas)
¿Cómo es el ambiente de trabajo?
Formas de organización del grupo
¿Los alumnos se relacionan espontáneamente
entre ellos?
¿Qué actividades les agrada realizar?
¿Qué opiniones expresan acerca de su maestra?
¿Cuál es la forma de atención a las
características individuales de los alumnos?
¿Cómo se controla la disciplina dentro del
aula?
¿Cómo resuelve situaciones que repercuten en
la organización de las actividades y en el ambiente de trabajo dentro del aula?
¿Cómo se utiliza el tiempo en el salón de
clases?
¿Qué actividades diferentes a la enseñanza
realiza el profesor?
¿Cómo explica la profesora su clase?
¿Qué materiales didácticos utiliza?
¿Qué materiales digitales utiliza?
¿Se expresan valores en el aula?
¿Utiliza libro de texto u otros recursos para
la enseñanza?
¿Todos los alumnos participan en las
actividades?
¿Existen alumnos con necesidades educativas
especiales?
¿Hay alumnos con problemas físicos?
¿Cómo se integran al trabajo grupal?
¿Qué actividades realizan en el tiempo del
recreo?
¿Formas
de relacionarse con sus compañeros y maestras?
Mi experiencia
En los tres días de observación mi experiencia fue buena, pude ver el comportamiento de los niños tanto en el salón como en el patio, afuera solo el grupo o en compañía con los otros dos grupos, vi el comportamiento de la maestra, su forma de trabajar.
A mi me toco 2º grado, los niños son un poco más tranquilos que los de primero, pero también hay niños que de plano no hacen caso, en el salon habia un caso muy mal, el cual él no hacia nada de caso a la maestra y solo se la pasaba haciendo lo que él quisiera, estaba en el suelo, se bubia a las mesas, molestaba a 2 de sus compañeros, otro caso es un niño que si lo molestan muerde a los niños, estos casos se ve que la maestra no los puede controlar pero tampoco se ve que reciba ayuda de los padres.
Las maestras son buenas les falta muy poca de organización pues si están organizadas y se ayudan mutuamente. La escuela esta muy bien organizada.
Pude observar cómo es la escuela su organización como es el contexto institucional y áulico, el contexto es muy bueno todo esta muy tranquilo, no se ve que haya vandalismo, la mayoría de las personas apoyan y se ayudan mutuamente. En el salón se ayudan mutuamente si sus compañeros no saben hacer algo y otros si los ayudan o les explican.
Pude observar cómo es la escuela su organización como es el contexto institucional y áulico, el contexto es muy bueno todo esta muy tranquilo, no se ve que haya vandalismo, la mayoría de las personas apoyan y se ayudan mutuamente. En el salón se ayudan mutuamente si sus compañeros no saben hacer algo y otros si los ayudan o les explican.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario